dimecres, 24 d’abril del 2013

PLE en el aula

Habiendo realizado este curso y visto la filosofía de trabajo del conectivismo en el que se basa el PLE de cara al curso que viene quiero intentar trabajar de forma parecida a un compañero de instituto (foro de la actividad 4.1). Básicamente quiero que los alumnos lleguen a crear unos contenidos, los compartan en la red y luego discutan acerca de diferentes soluciones. El problema es que de cara al curso que viene a ver quien se atreve a decir donde estará y que dará...

Mi plan de cara al año que viene seria hacer crear una biblioteca de conocimiento con los contenidos del curso, mediante la utilización de una Wiki que habrán de instalar los alumnos junto con el plugin necesario para la notificación por RSS. En la Wiki intentar fomentar la creación de infografías para facilitar la asimilación y comprensión de conceptos.

Al mismo tiempo realizar un grupo en alguna aplicación de etiquetase las páginas para compartir enlaces, sobre los contenidos dados (que también estarían en la Wiki), que puedan ampliar los conocimientos y posibilitar que nadie se pierda al no encontrar manuales.

Por último habilitar alguna herramienta social (foro, grupo de Facebook o Twitter cada uno tiene una ventajas y inconvenientes) donde enriquecer el debate sobre los contenidos. Que sistema operativo utilizar, software libre o privativo,... La idea es compartir opiniones justificando las posiciones para poder ver diferentes puntos de vista, según los problemas que se pretenden resolver descubriendo diferentes formas de llegar a un mismo punto.


Objetivos a cumplir, herramientas PLE y como medir los resultados

Una vez expuesto mi idea el objetivo seria hacer realizar una búsqueda al alumno donde estudiar como resolver un problema que después deberá documentar y compartir las fuentes de su trabajo para luego debatir con los compañeros sobre la solución expuesta.

Objetivos de la actividad:
  • Obtener información útil a la hora de resolver problemas.
  • Diseñar soluciones a los problemas que surgen.
  • Razonar los motivos de elección de una solución.
  • Compartir información con la comunidad.

Indicadores:
  • Crea una solución al problema expuesto.
  • Comparte las diferentes fuentes utilizadas.
  • Participa activamente en los debates de clase.

Trabajos a realizar:
  • Búsqueda de información.
  • Redacción y creación de contenido.
  • Compartir las fuentes.
  • Defensa de su trabajo.
  • Debatir otras posibles soluciones.


Herramientas PLE a utilizar:
  • Buscadores (Google, Bing, Yahoo, ...) y páginas de contenidos (Wikipedia, ...).
  • En este caso me decanto por Mediawiki.
  • Herramienta de etiquetar en Diigo.
  • Foro de debate en Moodle.

Recursos necesarios

Para realizar estas actividades sera necesario:
  • Aula de ordenadores con posibilidad de un PC por alumno.
  • Conexión a Internet.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada